Acero estructural: Menor riesgo en construcción


La selección del sistema constructivo de acero estructural y la contratación de un fabricante reduce la exposición al riesgo del contratista general.




El riesgo del proyecto puede tomar muchas formas. Algunos riesgos son de naturaleza financiera, mientras que otros se relacionan con el cronograma. Existen riesgos asociados con la complejidad del diseño y otros relacionados con la calidad de la mano de obra. Y algunos riesgos están directamente asociados con las actividades de construcción relacionadas con el clima, las condiciones del sitio de obra, la productividad operativa y la seguridad.

El constructor general debe examinar cuidadosamente todos los riesgos asociados con la autoevaluación o la subcontratación de concreto en un proyecto, en comparación con la subcontratación de un sistema de acero estructural.

 

Un sistema de acero estructural reduce de manera inherente el riesgo en todas las categorías debido a que se fabrica fuera de obra en condiciones controladas, lo que disminuye en gran medida los impactos del clima y las condiciones del sitio. La fabricación fuera de obra ocurre en una planta de producción, lo que permite una mayor productividad, una calidad mejorada y un entorno de trabajo más seguro.

 

En comparación con las estructuras de hormigón construidas en el campo, los diseños complejos en acero se pueden abordar en un entorno de taller con mayor precisión y certeza. Única en el mundo de la construcción, la industria del acero estructural ha publicado un Código que define claramente las prácticas estándar de la industria y alinea las expectativas entre ingenieros, contratistas y fabricantes de acero estructural. El Código se desarrolló mediante un proceso de consenso ANSI que incluyó ingenieros, contratistas generales y fabricantes y montadores de acero.

La construcción de un marco de acero estructural en el campo requiere considerablemente menos trabajadores que la construcción de concreto o madera, y el alto nivel de experiencia y capacitación que reciben los trabajadores en estructuras metálicas reduce la exposición a lesiones en el sitio del proyecto. Además de que el clima no es un factor tan importante en la construcción con acero como lo es con el concreto.

Los riesgos financieros y de programación se mitigan mediante el uso de un subcontratista a quien se transfieren esos riesgos contractualmente. Estos son riesgos que el contratista especializado en acero estructural está mejor preparado para manejar.

Al igual que con la transferencia de cualquier riesgo, la parte que acepta el riesgo debe ser compensada por asumirlo. Sin embargo, es importante recordar que la parte que está mejor preparada para gestionar un riesgo en particular es la más indicada para asumir ese riesgo desde una perspectiva de costo, cronograma y calidad.