Acero y construcción fuera de obra


Un extracto del artículo “Steel and offsite construction” publicado por Construction Manager Magazine




Las estructuras de acero se construyen bajo condiciones controladas para luego ser montadas en la obra.

Los beneficios de la construcción fuera de obra han sido apreciados por arquitectos, contratistas y propietarios de edificios. Ser fabricado fuera de obra en condiciones estrictamente controladas y reguladas, donde el uso del diseño digital y de sistemas de vanguardia entregan componentes diseñados con un nivel riguroso de detalles, significa que todo se produce con altos estándares de precisión y sin defectos.

Las estructuras de acero a menudo tienen prototipos o se construyen de prueba en fábrica para garantizar un ajuste perfecto cuando los módulos de acero fabricados se sometan al ensamblaje final en obra. Esto significa que la mayoría del valor agregado para el acero estructural ocurre fuera del sitio físico.

 

Beneficios de la construcción fuera de obra:


Calidad controlada por procesos automatizados

Producciones en fábrica permiten la integración total con el último diseño asistido por programas digitales, así como el control de los procesos de fabricación por sistemas automatizados. El diseño digital para la fabricación y el ensamblaje, incluido el BIM de nivel 2 completo, también ha creado nuevas habilidades en el sector.

Muchos procesos son completamente o, al menos, semiautomatizados con robots industriales que ahora se usan de manera rutinaria en fábricas para operaciones como la soldadura. Los recubrimientos, incluidas las pinturas intumescentes, también se pueden aplicar fuera de obra, lo que reduce el riesgo de retraso en las tareas continuas y ayuda a minimizar el cronograma del proyecto.


En fábricas de estructuras de acero se utilizan habitualmente robots industriales para operaciones como la soldadura.

"Los fabricantes de equipos de fabricación de estructuras metálicas trabajan en estrecha colaboración con los contratistas de acero en la planificación del diseño y esquema de la fábrica para encontrar el mejor flujo de material y maximizar la producción, mediante el uso de software de simulación avanzado".

Menos desperdicios

La fabricación de acero fuera de obra da como resultado que los desechos se minimicen más allá de lo que se puede lograr con materiales alternativos. Hay otras ventajas: con el trabajo en obra reducido en gran medida al ensamblaje rápido, el uso de estructuras metálicas significa que las comunidades locales se ahorran gran parte del ruido y el polvo inevitablemente generado por otros trabajos de construcción.

Los beneficios logísticos también se derivan de la capacidad de la planta para la entrega cronometrada o justo a tiempo, según lo exijan los requisitos del proyecto. La instalación de estructuras metálicas entregadas justo a tiempo directamente desde el camión, minimiza el requisito de áreas de almacenamiento, lo que puede ser importante cuando el espacio es escaso.

Mayor salud y seguridad

La seguridad de la obra es promovida por la producción fuera del sitio, ya que la fabricación bajo condiciones controladas por la planta es inherentemente más segura de lo que es posible bajo las condiciones típicas del terreno de construcción. Las operaciones en obra están en manos de equipos de montaje altamente calificados, que son especialistas y están obligados a poseer certificaciones reconocidas.



La fabricación fuera de obra ahorra a las comunidades de la zona gran parte de la interrupción generada por los trabajos de construcción tradicional.

Con tanto trabajo realizado fuera del terreno del proyecto, el cronograma de construcción en obra se reduce y no se ve afectado por las condiciones ambientales. Además, los componentes de acero se pueden preensamblar o fabricar en módulos, ya sea fuera de obra o en obra a nivel del terreno, lo que reduce la necesidad de trabajar en altura. El acero puede entregarse en obra cuando sea necesario, lo que reduce la necesidad de almacenamiento in situ potencialmente peligroso.

Fuerza laboral especializada

La naturaleza estable de los trabajos en una fábrica de estructuras metálicas ayuda en la capacitación de una fuerza laboral especializada. Tal desarrollo de habilidades motiva a la fuerza laboral y aumenta la eficiencia de la construcción de acero fuera de obra.