Octubre 16, 2016 - San Pedro de Macorís, Rep. Dom.- A fin de conocer en todos sus detalles las características tecnológicas de la planta industrial de Cemento PANAM, la única cementera del país que opera con base en el uso de “energía verde”, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Francisco Domínguez Brito, hizo este viernes una visita a dicho complejo fabril.
En su recorrido, que incluyó tanto la planta industrial como el amplio proyecto forestal productor de biomasa, desarrollado por la empresa para el sostenimiento de sus hornos, el funcionario fue acompañado por Ángel Danerys Santana, viceministro de Medio Ambiente, y el ingeniero Ernesto Reyna, director del Consejo Nacional para el Cambio Climático.
Durante su visita la comitiva fue acompañada por el ingeniero Manuel Estrella, presidente del Consejo de Grupo Estrella, y ejecutivos de la cementera, ubicada en Villa Gautier, municipio de San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.
Tras recibir respuestas detalladas a todas sus preguntas sobre la regulación ambiental que aplica la empresa, Domínguez Brito felicitó a Cemento Panam por su apego a las normas protectoras que promueve su dependencia, en cumplimiento cabal de la Ley 64-00, y expresó que esta representa un modelo de responsabilidad empresarial demostrativa de que la actividad industrial puede ser compatible con la protección del medio ambiente.
La visita del alto funcionario abarcó, además de las dos etapas de instalaciones fabriles, la zona reforestada que las rodean, comprendida por unas 10 mil tareas sembradas de variedades productoras de biomasa de alta calidad, así como la planta de tratamiento de agua para todo uso.
Incluso, el funcionario participó en un operativo de siembra que cada semana es realizado por empleados de la empresa, bajo la coordinación de su Departamento de Medio Ambiente.
Durante el recorrido de unas dos horas, el ingeniero Estrella reiteró ante Domínguez Brito el firme compromiso asumido por Cemento Panam de proteger el el entorno natural, en consonancia con la mística que envuelve a todas las empresas del Grupo que preside, así como a sus miles de empleados, quienes son permanentemente actualizados en la materia.
El ingeniero Estrella se refirió también al sistema de colonato que impulsa la empresa en toda la región, para que en breve numerosas fincas, pequeñas y medianas, empiecen a suministrar grandes cantidades de biomasa a la planta de Panam.
Asimismo, hizo referencia del proyecto de apoyo al desarrollo social que desde antes de la construcción de la planta ejecuta la empresa, con el cual paulatinamente han venido transformándose Villa Gautier y las comunidades del entorno.
La inversión de Cemento PANAM incluye, entre sus realizaciones más notables, la canalización de las aguas pluviales, que en épocas de lluvia inundaban toda la región; pavimentación de las calles; reparación del sistema de suministro domiciliario de agua potable, así como la construcción de un destacamento donado a la Policía Nacional, una funeraria comunitaria, instalaciones deportivas y programas permanentes de apoyo a la educación y la salud de los habitantes.