Un diseño innovador y llamativo hoy día es fundamental para las instalaciones deportivas modernas, ya que la expectativa de un estadio de vanguardia no es una ventaja, sino un requisito para que las ciudades y las escuelas atraigan a los equipos y una base de seguidores que los apoye. Tanto si se trata de la rehabilitación de un estadio histórico de beisbol o de la construcción de uno nuevo.
El uso de los sistemas de armazón de acero estructural es la opción perfecta para instalaciones deportivas y estadios, logrando de manera práctica la instalación de grandes luces y largos voladizos, elementos característicos que definen las instalaciones deportivas, proporcionando vistas sin obstáculos y oportunidades para que los arquitectos creen proyectos emblemáticos para el disfrute de los aficionados.
El acero es un material imprescindible a la hora de hacer realidad los proyectos más ambiciosos e innovadores, no solo porque asegura la resistencia de las estructuras, sino que da vida a la visión del arquitecto abordando de manera confiable cualquier desafío complejo de estructura.
La construcción en acero aporta múltiples ventajas a cualquier recinto deportivo entre las que podemos mencionar:
- Facilidad de mantenimiento e inspección.
- Entrega en menos tiempo del edificio, gracias a su construcción en sitio.
- Espacios flexibles con la posibilidad de conseguir zonas largas y sin columnas, perfectas para líneas de visión claras, así como cúpulas y techos retráctiles.
- Marcos de acero que ofrecen nuevas soluciones y oportunidades de diseño, permitiendo a los arquitectos dar rienda suelta a su imaginación y crear estructuras icónicas e inspiradoras.
- Control y reducción en los costos de construcción, el que ayuda a incrementar el valor de la obra. En muchos proyectos, el costo de una estructura de acero es menor que el costo de los sistemas tradicionales, brindando adicionalmente otros beneficios económicos como: menores costos de cimentación, ahorro en costos generales y aumento de los ingresos gracias a una construcción más rápida.
El acero estructural arquitectónicamente expuesto ilustra la capacidad del acero para expresar la integridad estructural de un edificio de una manera sorprendente al tiempo que muestra la verdadera belleza del sistema. La amplia gama de formas y acabados que ofrece permite infinitas posibilidades en términos de expresión creativa para el diseño de una edificación.